Agenda


Hoy, Sábado 19 de Septiembre

ver día completo

Separador

01-03-2014 |

Escapadas - Paseos en familia

Tradición y naturaleza en el Círculo Criollo “El Rodeo”

¿Qué es una corrida de sortijas? ¿Qué es una pulpería? ¿Y una jineteada? ¿Los niños usan ‘bombachas’?” Ante las muchas preguntas de los chicos… ¡qué mejor que responderles con vivencias!

Comentar

La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo que se van transmitiendo de padres a hijos. Es la cultura popular integrada por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza, supersticiones, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas y comidas.

El Círculo Criollo “El Rodeo” invita a pasar un día de campo. Una propuesta que no se parece a la de otras estancias sino más bien a la de vivir la experiencia de introducirse en esa dimensión: la de las más auténticas tradiciones gauchescas en estado puro. Acá no se ven personajes con vestidos típicos sino familias enteras usando sus trajes habituales de domingo, bien al estilo campero. Los niños, con bombacha, alpargatas y boina.

Fundado el 16 de diciembre de 1939, desde 1980 ocupa el predio actual de siete hectáreas y media en la zona de Paso del Rey. Es un sitio rústico que incluye una pulpería, un salón comedor (aunque el sitio preferido son las mesas debajo de la frondosa arboleda), la enramada (un gran salón de eventos con escenario para espectáculos folclóricos), una capilla como las de las viejas estancias, caballerizas y una biblioteca.

Mención especial merece una cancha de sortijas de 400 metros de largo que es sede de multitudinarias competencias. También de las jineteadas que se organizan en fechas especiales como el 1º de mayo, el 25 de mayo y el 9 de julio (para ir agendando).

Estos eventos comienzan muy temprano con el izamiento y floreo a la bandera y una misa criolla en la capilla, se organizan paseos en carruajes tradicionales, luego el almuerzo y toda una tarde de jineteada a puro colorido y destreza. Por la tarde, en la enramada se baila el pericón y otras danzas típicas. Todos, adultos y niños, tengan experiencia o no, son invitados a participar. Para la merienda, abundan las tortas fritas y el mate cocido.

Conviene estar atentos al calendario. Para Semana Santa organizan un original Vía Crucis a caballo, también se festeja el Día del Padre, el Día del Niño (con juegos familiares, como por ejemplo la carrera de embolsados), siempre con alguna actividad campera. También organizan marchas hípicas muy pintorescas como la del 17 de agosto en la que cientos de personas a caballo parten desde la Catedral Metropolitana hasta el predio, con la llama votiva que se enciende al llegar al Rincón Sanmartiniano del Museo en el que se le rinde homenaje al prócer.

El Museo Gauchesco rinde homenaje, también, a Belgrano y a Güemes y posee un muy interesante acervo de objetos de la cultura tradicionalista.


"Y aquí estoy con la intención de por sí, pobre y sencilla,

de arrimar también mi astilla para este criollo fogón,

quiero que la tradición que ya está cuasi vencida,

esté latente, tenga vida, que en nosotros palpitante

la llevemos adelante como a una prenda querida."


Poema de Don Santiago Ferrando, primer secretario del Círculo Criollo “El Rodeo”, recitado el día de la fundación, en 1939. 


Por Lic. Marisa Godoy - Visite: www.viajeconchicos.com.ar

 

 


 

Cómo llegar:
Av. Puente Márquez 1251 y Mendoza (en inmediaciones del Acceso Oeste y el Camino del Buen Ayre). Paraje del Puente de Márquez. Paso del Rey. Partido de Moreno. Provincia de Buenos Aires.

En Colectivo: Línea 57 (La Atlántida) rápido a Luján por Camino del Buen Ayre. Sale desde Plaza Italia (Palermo).


Más información:
www.circuloelrodeo.com.ar

Reservas: 15 3062-2292 (secretaría)


El calendario de eventos es interesante y numeroso. Se publican en la web pero también dan información de actividades especiales telefónicamente (campeonatos de truco, camperías, corridas de sortijas). También organizan visitas escolares.

Para saber más: www.tradiciongaucha.com.ar/Tradiciones.htm

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados