Agenda


Hoy, Jueves 02 de Julio

ver día completo

Separador

26-03-2020 |

Escapadas - Paseos en familia

Ushuaia: 7 paseos imperdibles para familias en la ciudad del Fin del Mundo

Historia, aventuras, avistaje de fauna marina, gastronomía… En esta nota, te contamos lo que no puede faltar en un viaje con chicas y chicos a Tierra del Fuego.

Comentar

Por Lic. Marisa Godoy

Visite www.viajeconchicos.com.ar

 

¿Qué será eso del “Fin del Mundo”?  Entonces agarramos un mapa y le señalamos a los chicos: “¿Ven?, acá es donde termina el continente americano, nada más hay hacia el sur más que los hielos de la Antártida”.

Y en ese mismo momento empieza la aventura: leyendas de los pueblos originarios, de pioneros, de infinitos naufragios, de la cárcel más austral del mundo y el paisaje… un paisaje tan inhóspito como bello. ¿Sabían que Ushuaia es la única ciudad argentina que está del otro lado de la Cordillera? ¿Sabían que es la única ciudad argentina con mar y montañas? Esa geografía nos regala innumerables maneras de experimentar la ciudad y la naturaleza que la rodea. ¡La invitación está hecha!

 

- Museo Marítimo y del Presidio: ¡4 museos en uno! Ushuaia no puede contarse sin visitar este museo. La Historia de la Cárcel, sus presos famosos y sus pabellones escalofriantes. Pero también, una magnífica colección de maquetas de barcos, canoas y balleneros y todo lo relacionado con las exploraciones antárticas, fósiles y fauna. ¡Y hasta un museo de arte!. El broche final es la reconstrucción del Faro del Fin del Mundo… ¿pero cómo? ¿Existe el faro del que hablaba Julio Verne? Existió. Pero en la Isla de los Estados. Hace unas décadas trajeron sus restos y reconstruyeron con los mismos el mítico faro en el predio del Museo Marítimo. (La Isla de los Estados sigue siendo hoy un lugar inhóspito que no se visita y que guarda ¡la mayor cantidad de relatos de naufragios de nuestras costas!)

 

- Parque Nacional Tierra del Fuego y Tren del Fin del Mundo: A sólo 12 kilómetros al oeste de Ushuaia, se encuentra el único Parque Nacional con costa marítima del país. Atravesando un bosque como el de los cuentos: lengas, guindos, ñires, calafates, notros, y flores como las orquídeas, violetas y senecios se llega a la Estación del Tren del Fin del Mundo. De aquí parten los trenes, siguiendo la vera del serpenteante Río Pipo y con el mismo recorrido que hacía el tren del presidio, desde donde se pueden apreciar los troncos de los árboles utilizados, fieles testigos de aquellas épocas, cuando Ushuaia fue una colonia penal. Simpáticos vagones de principios de siglo pasado que llevan a revivir parte de la historia fueguina. En su recorrido se hace una parada en la Estación Cascada La Macarena donde se asciende hasta un mirador que ofrece una fabulosa vista del Valle del Río Pipo y desde el cual es posible observar la naciente de la cascada que da nombre a la estación. Al llegar a la Estación final se recorre en bus el último tramo de la Ruta Nacional 3, donde el camino va trazando una franja muy delgada en el faldeo de la sierra; pasando entre turbales, diques de castores; arribando al Río Lapataia y su bahía. Allí funciona la oficina de correos más austral del mundo… así que a no olvidarse el domicilio y código postal de los abuelos para enviarles una postal y ¡¡darles una original sorpresa!!

 

-Trekking al Glaciar Martial: A solo 20 minutos al noroeste de Ushuaia se encuentra el Cerro Martial. Desde la base del cerro se puede emprender la caminata. Si bien es empinada, es un trekking corto, de unas 2 horas entre ida y vuelta, que se puede alargar de acuerdo al ritmo de los chicos. El sendero es muy bello ya que en buena parte va bordeando arroyos, rodeados de montañas y con una vista increíble de la Ciudad de Ushuaia, del Canal de Beagle y sus islas. El premio mayor para grandes y chicos, al regreso, es tomar la merienda en la Casa de Té La Cabaña… porque sí, ¡todos nos merecemos una buena porción de torta!!

 

-Navegación por el Canal de Beagle: Subir a un barco y navegar es un gran plan siempre. Pero si  es por el Canal de Beagle ¡mucho más! A cada rato hay una sorpresa, todo fascina a los chicos por la variedad de la fauna marina: lobos marinos en la Isla de los Lobos, aves marinas de muchas especies en la Isla de los Pájaros, y pingüinos de Magallanes y Papúas en la Isla Martillo. Aunque ya los hayan visto en otras oportunidades, cuando aparecen ante los ojos ¡no se puede dejar de lado el asombro! Verlos como se mueven, oírlos y comentar en familia tal o cual movimiento… pero si además aparecen un par de ballenas jorobadas, algo que no es común por estas latitudes, la emoción es completa.

En cuanto a las embarcaciones hay opciones de todos los tamaños: grandes catamaranes, veleros y barcos de expedición. La embarcación Akawaia invita a tener una experiencia personalizada con sus 14 plazas acompañados por guías especialistas en naturaleza de la Patagonia Austral. Una picada patagónica para festejar la experiencia es un broche de lujo para este paseo.

 

- Puerto Almanza: El Pueblo más austral de la Argentina, donde algunas familias viven de la pesca de mariscos y centolla. Donde la belleza indómita del Canal de Beagle se despliega en sus bosques, sus montañas. Donde aún se ven los cañones que fueron testigos del conflicto con Chile entre 1978 y 1984 apuntando a la vecina chilena Puerto Williams en la Isla Navarino… ¡y seguimos relatando la historia a los chicos!. Un trayecto de una hora y media de auto desde Ushuaia invita a hacer una caminata cortita hasta la Cascada de los Duendes, caminar por la orilla del Canal entre caballos que viven en libertad y redes de centolla… a propósito, el mejor lugar para tener la experiencia de probarlas en alguna de las casas de pescadores devenidas en comedores: La Mesita de Almanza ó La Sirena y el Capitán, ¡imperdibles! Puerto Almanza, el Finisterre argentino, lo más austral, donde no se puede seguir más… naturaleza y silencio absoluto.

 

-Cascada Los Amigos y merienda en el Arakur Ushuaia Resort & Spa: Desde la esquina de Avenida Maipú y Fadul en el centro de Ushuaia, una combi perteneciente al Arakur, con frecuencia de salida y regreso cada hora, llega en 15 minutos hasta este establecimiento que está ubicado en la Reserva Natural Cerro Alarkén. Desde aquí parten varios senderos para hacer trekking. Ir a la Cascada Los Amigos es una buena opción ya que es fácil y el paisaje rodeado de cerros, bordeando arroyos y castoreras, lo convierte en un paseo agradable para toda la familia. Se recomienda llevar calzado impermeable por los desbordes de agua que provocan las castoreras. Al regresar, una merienda en el lobby bar del hotel con una vista magnífica del Canal de Beagle y la ciudad de Ushuaia le da el cierre a otro día inolvidable.

 

-Cabalgata al Lago Escondido: Agua, tierra, fuego y aire. Todos los elementos fusionados en una cabalgata para toda la familia. La aventura comienza al salir en una camioneta 4x4 para llegar luego de 55 kilómetros hasta el Establecimiento Rural Laguna Escondida en plena Cordillera de Los Andes. La estancia fue fundada por la familia Bronzovich en 1956 para trabajar forestalmente la Lenga, madera local. Una familia recibiendo a todos con la mayor calidez y cuidado por lograr que la experiencia sea placentera. La cabalgata dura entre una hora y una hora y media, transitando por  la inmensidad y belleza de una vista panorámica única: lago, valles, bosques y montañas. Merienda con charla incluida en el refugio y regreso a Ushuaia.

 

Un viaje a Tierra del Fuego en familia implica tener espíritu de aventura, implica animarse a nuevas experiencias, a redescubrir nuestra capacidad de asombro y transmitirles a los chicos todo eso. Ushuaia: Fin del Mundo, Principio de Todo.

 

 


 

Más info:

-Museo Marítimo y Presidio de Ushuaia: Abierto todos los días de 10 a 20 horas. Visitas guiadas a las 11,30 y 18,30 hs. +542901437481

-Excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego con Tren del Fin del Mundo y paquetes a Ushuaia: consultar al whatsapp +5491144799539

-Glaciar Martial: Se recomienda consultar las condiciones climáticas para que sea bien disfrutable el paseo. Casa de Té La Cabaña en la base del Cerro: 02901 42-4779 Abierto todos los días de 9 a 20 horas. www.lacabania.com.ar

-La Sirena y El Capitán, Comedor en Puerto Almanza (se recomienda ir con reserva): 02964 61-0198

 

Cómo llegar: En avión con Aerolíneas Argentinas desde Ezeiza o Aeroparque y con Jet Smart desde El Palomar. Son 3 horas y media de vuelo.

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados